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Comer es uno de los grandes placeres de la vida, pero hacerlo en exceso, trae graves consecuencias a la salud.

¿Cómo lograr una alimentación saludable?

Para mejorar tu nutrición y salud debes llevar una correcta alimentación, ¡es muy fácil!, sólo debes seguir las recomendaciones de “El Plato del Bien Comer”, creado para orientar a los mexicanos.

Esta guía visual forma parte de la Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2005. Para la promoción y educación para la salud en materia alimentaria. En ella se incluyen imágenes de los alimentos de consumo común en México.

El plato está dividido en tres grupos de distintos colores que se asemejan al funcionamiento de un semáforo.

Verde

Que en el semáforo simboliza “siga” quiere decir que estas deben consumirse en exceso, es decir, entre más mejor.

Verduras y Frutas: Son importantes fuente de vitaminas, aportan fibra para una mejor digestión y su consumo se asocia con un menor riesgo de enfermedades crónicas.

La mayoría de las frutas y verduras son, por naturaleza, bajas en calorías y en grasas y dan la sensación de estar lleno. Se debe consumir de 5 o más porciones de frutas y verduras al día. De preferencia elegir las frutas enteras a los jugos y que sean de temporada, ya que son más frescas y económicas.

Amarillo

Significa “precaución” dando a entender que solo se debe consumir lo suficiente, ni en exceso ni tampoco escasamente.

Cereales: Estos son ricos en hidratos de carbono, minerales y vitaminas. Los hidratos de carbono son indispensables en la alimentación, nos aportan la energía necesaria para realizar actividades cotidianas. Los minerales, como pueden ser el hierro, el zinc o el selenio, entre otros muchos más, ayudan al desarrollo cognitivo. Por último, las vitaminas, ayudan a no enfermar tanto.

Debemos sustituir a los cereales por cereales integrales, ya que tienen mayor contenido de fibra.

Rojo

En un semáforo significa “alto”, simboliza que deben consumirse moderadamente, de preferencia, lo menos posible.

Leguminosas y Alimentos de Origen Animal: Contienen proteínas que permiten formar nuestros músculos además de aportarnos minerales como hierro y zinc; además contiene ácidos grasos esenciales para tu organismo, como en el caso del aceite de soya una leguminosa importante de este grupo gracias a su alto valor nutritivo.

 

Esta NOM establece con claridad las características de una dieta correcta debe ser:

  • Completa: que contiene todos los nutrimentos que se requieren. Por eso se recomienda combinar todos los grupos de alimentos en cada tiempo de comida.
  • Variada: Los alimentos del mismo grupo se deben intercambiar en las diferentes comidas del día.
  • Suficiente: Se debe comer la cantidad suficiente para cubrir las necesidades energéticas del organismo, con la finalidad de lograr el crecimiento y mantenimiento adecuado.
  • Equilibrada: Para una mejor digestión y metabolismo, debe haber la proporción recomendada de alimentos que, a la vez, proporcionarán sus nutrimentos.
  • Adecuada: Debe estar de acuerdo con la edad del comensal, actividad física, costumbres, etcétera.
  • Inocua: No debe implicar riesgos a la salud.